domingo, 25 de octubre de 2015

RESUMEN DEL LIBRO DE LA BIBLIOGRAFÍA

Análisis de la forma, el color y la luz.
Ana Campos Manso.

RESUMEN DEL LIBRO DE LA BIBLIOGRAFÍA.

Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación: 

Coloridos esenciales, artículo de Arte, Individuo y sociedad fue escrito en año 2000.
Tomás García Asensio, nacido en 1942 en Huelva. Estudió Bellas Artes en Madrid, en la Universidad Complutense, donde ahora ejerce de Profesor Titular. Desde 1970 a 1973 fue profesor en la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce.  Realizó la profesión de dibujante humorístico, con el nombre de SALTÉS en revistas como Triunfo.
Siempre ha estado realizando estudios acerca del color, sus formas y cromatismos.

Motivo de selección del libro:

Me ha llamado la atención del  artículo coloridos esenciales el término o la denominación de colorido en vez de color. Además pensé que para realizar el libro de color me iba a ayudar bien a conocer los tipos de combinaciones, armonías o coloridos que existen. Me parece interesante el estudiado realizado sobre los colores y sus composiciones a nivel significativo y comprensivo de estos.

De primera, yo elegí un libro que se llama Arte y percepción visual de Rudolf Arnheim, pero no estaba en la bibliografía de Análisis de la forma, el color y la luz sino en el de escultura. Pero de todas formas, Coloridos Esenciales  es una ayuda considerable para poder hacer el libro de color con mayor facilidad y comprendiendo los conceptos.

Resumen:

Es el estudio de los coloridos compuestos por colores, cómo se pueden percibir y qué tipos existen. Tomás García Asensio describe la definición de colorido cómo el panorama cromático que aparece en un campo visual. Habla de una composición de colores dentro de un espacio y unos límites y cómo se podría organizar estos colores en coloridos. Primero en el libro nos habla sobre los “sabores” de los coloridos, refiriéndose a los pequeños matices que existen en los colores y cómo tendemos a juntar diferentes tonos a un mismo color para expresar mejor aquel color al que queremos referirnos. Para expresar colores se necesita un gran peso visual y que el receptor haya podido visualizar el color para que pueda entenderlo. Ya que las diferentes variaciones de un mismo color pueden llegar a ser casi imperceptibles y difíciles de explicar con palabras.

El color y la forma también juegan un papel importante, pero sobre todo hace un hincapié en la simbología del color, es decir, en los signos cromáticos. La importancia que tiene un valor bien explicado ya que un mismo signo tiene varios significados y puede estar refiriéndose a otro signo. También expresa que toda aquella forma geométrica compuesta por planos necesita un color para poder diferenciar aquellos planos. En la realidad no existen líneas en las formas, existen cambios de colores, por lo tanto, jamás se podrá ver aquello que no tiene color.

También nos habla de la importancia de las formas cromáticas, como estructura y modo de organización en el campo visual. Tomás nos hace una comparativa entre el Triángulo de Pascal y los colores, o mejor dicho los coloridos. Nos hace referencia a la sintaxis y la asemeja a los colores. Las palabras serían los colores y las oraciones serían los coloridos. Nos habla de cómo se puede agrupar los colores por cálidos, fríos, incluso por sentimientos o sensaciones (agradables o estridentes).

Los colores tienen significados y a su vez susodichos colores son signos. Es imposible saber cuántos coloridos hay que son infinitos. Las mezclas de colores para crear una composición cromática con un orden lógico son incontables. Nos lo asemeja con las palabras. Existen diccionarios donde vienen las palabras que existen en cada lengua. Pero no existen manuales donde venga estipulado todas las oraciones existentes en ese lenguaje. Con los colores es igual, depende de lo que se quiera transmitir o provocar.

Ya nos comenta los tipos de combinaciones que existen: coloridos de un solo color, coloridos de dos colores y coloridos de tres o más colores. En las armonías cromáticas encontramos armonías de afinidad para representar lo positivo. Y armonías de contraste que significaría todo lo contrario.

Tomás García Asensio hace un verdadero estudio de color, teniendo en cuenta las teorías ya existentes y sus propias conclusiones. Ha enriquecido aún más los estudios cromáticos que se han hecho hasta día de hoy y que quedan por hacer, ya que los coloridos y los colores son infinitos.

Capítulos en los que está organizado:

Más que capítulos, está organizado en temas o puntos de los que hablar. Se tratan de 23 puntos casi a punto por página. Todos estos están relacionados y anexionados unos con otros, de este modo, cada punto tiene referencia a lo que se ha mencionado precedentemente.

Interpretación personal del texto:

Me parecen imprescindibles estos estudios de color que realiza Tomás García y me parece que todo aquel estudiante debería pasar por aquí y saber interpretar esto. La importancia no solo de los colores, si no de los coloridos. Existen infinitas composiciones de color y tenemos que saber el valor del significado de la representación de éstas.

Los colores, dentro del lenguaje no verbal, son signos que nos representan cosas. Un lazo negro simboliza al antiterrorismo, pero el mismo lazo pero en color rosa, simboliza la lucha contra el cáncer de mama. La forma es la misma, pero lo que le da el significado es el color que se le atribuye a la forma.

Este artículo enriquece la manera de mirar los colores e interpretarlos. Se podría decir que estamos ante una manera distinta de expresión, que sería mediante los colores, su simbología y la manera de organizar estos colores en coloridos o composiciones cromáticas o acromáticas.

Puntos fuertes y débiles:

Lo que más destaca en el artículo, que como llevamos mencionando todo el rato, es el peso visual. Es decir, al final del artículo, hay un esquema de una organización cromática teniendo en cuenta: las nulicromías, monocromías, bicromías, tricromías, tetracromías, pentacromías y hexacromías. Se queda organizado en un solo golpe de vista y se aclara toda la información descrita antes.

Quizás hay partes, en las que se necesita una comprensión más minuciosa y la lectura de varias veces para analizar ciertas frases un poco más complejas. Esto también es debido a la falta de información y cultura que tenemos acerca del tema. Poco a poco nos introducimos en el mundo de las artes y todo esto es nuevo para nosotros. Empezamos a adquirir nuevos conocimientos y algunos acerca de estos estudios del color.

Una vez leído, ¿estáis de acuerdo sobre los comentarios que hacen del libro en internet?

No he encontrado críticas acerca de este artículo en la red. Pero según se puede leer en los blogs de mis compañeros de clase, es un artículo que gusta, porque explica bien las teorías sobre el color y nos aporta mucha información no solo para la asignatura de Análisis de la forma, el color y la luz, sino para todas las asignaturas que tenemos.

¿Qué te ha aportado?

Pues como bien he mencionado antes, elegí el libro porque imaginaba que me iba a ayudar a coger información acerca del libro de color que tenemos que realizar. Efectivamente este artículo te explica la diferencia entre colores y coloridos y te hace comprenderlo perfectamente.

También me ha aportado ideas para otras asignaturas de la carrera, ya que este tema de los colores y los coloridos nos afectan en toda la carrera, por esto, tenemos que tener bien establecidas estas bases.

Postulados que defiende.

Deja claro la diferencia entre estos dos conceptos de color y colorido. El lenguaje de simbología que contiene el color y los tipos de composiciones cromáticas y acromáticas que existen.

¿Recomendarías este libro?


Personalmente pienso, que todo aquel que esté estudiando cualquier campo relacionado con las artes, el diseño... debería leerse este artículo. Te hace cambiar la visión que se tiene acerca de los colores. También te hace pensar y reflexionar acerca de esto, incluso llevarlo y emplearlo a la vida cotidiana. 

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